Apariencia del diagrama de un modelo

Puede cambiar la apariencia del diagrama de un modelo moviendo los elementos o utilizando Diseño automático, configurando los niveles de zoom, formateando las etiquetas y el texto y modificando la forma de las líneas de conexión o cambiando las propiedades de generación de rutas de líneas de conexión. Cambiar la apariencia del diagrama de un modelo facilitará la lectura y la comprensión del mismo.

Diseño

• Los elementos de un modelo se pueden organizar manualmente moviendo los elementos a otra ubicación. Al guardar el modelo, se guarda la ubicación de los elementos.
  • Para aplicar un diseño automático al modelo, haga clic en la pestaña ModelBuilder, en el grupo Vista, haga clic en Diseño automático Diseño automático. De forma alternativa, puede hacer clic con el botón derecho en el modelo y hacer clic en Diagrama de diseño automático.
  • Para organizar solo los elementos automáticamente dentro de un grupo de modelo, haga clic con el botón derecho en el grupo y haga clic en Grupo de diseño automático. Los elementos ajenos al grupo no se verán afectados.
  • Si hace clic con el botón derecho y hace clic en Contraer todo y Expandir todo, Diseño automático compensará el tamaño expandido y contraído de los grupos.
  • Si expande y contrae manualmente un modelo haciendo clic en el control de la expansión del grupo, no se ejecutará Diseño automático. Los cambios de tamaño de un grupo expandido o contraído se deben administrar manualmente.
  • La propiedad Aplicar flujo de vínculo de la pestaña Diagrama repercute de manera significativa en el diseño de un modelo. Active o desactive esta propiedad para encontrar un diseño adecuado.
  • Puede bloquear los elementos del diagrama del modelo para que no se vean afectados por Diseño automático siguiendo estos pasos:
    1. Seleccione uno o varios elementos o etiquetas del diagrama del modelo.
    2. En la pestaña ModelBuilder, en el grupo Vista, haga clic en Bloquear elemento Bloquear elemento.
    3. Para desbloquear los elementos seleccionados, haga clic en el botón Desbloquear elemento Desbloquear elemento.

Nivel de zoom

• Existen tres métodos que se pueden usar para acercar el diagrama del modelo:
    1. Girar la rueda del ratón para acercar o alejar el diagrama desde la posición del cursor.
    2. Ajustar el control deslizante de zoom de la parte inferior de la vista de modelo.
    3. En la pestaña ModelBuilder, en el grupo Vista, haga clic en los botones Acercar o Alejar.
  • Puede moverse entre los niveles de zoom y las extensiones del diagrama del modelo anteriores y siguientes usando el botón Extensión anterior Extensión anterior y el botón Siguiente extensión Siguiente extensión de la pestaña ModelBuilder del grupo Vista.
  • Para cambiar el nivel de zoom del modelo con el fin de que todos los elementos del modelo estén visibles en la extensión actual de la vista, haga clic en el botón Ajustar a ventana Ajustar a ventana de la parte inferior de la vista de modelo o en la pestaña ModelBuilder del grupo Vista.

Dar formato al texto y a las etiquetas

• De manera predeterminada, todos los elementos del modelo tienen el mismo tipo, tamaño y color de fuente: Arial de tamaño 12, negro.
  • Para cambiar la fuente de los elementos seleccionados de su modelo, siga estos pasos:
    1. Seleccione uno o varios elementos o etiquetas del diagrama del modelo.
    2. Use los controles de Texto que se encuentran en ModelBuilder en la pestaña Diagrama, en el grupo Texto para seleccionar la fuente, el tamaño, el color, la negrita, el subrayado, la cursiva y la justificación del texto que desea aplicar al texto de los elementos seleccionados.
  • Para cambiar la fuente de todo el texto de su modelo y ajustar la fuente de todos los elementos que se agreguen al modelo en el futuro, siga estos pasos:
    1. Asegúrese de que no haya ningún elemento seleccionado.
    2. Use los controles de Texto que se encuentran en ModelBuilder en la pestaña Diagrama, en el grupo Texto para seleccionar la fuente, el tamaño, el color, la negrita, el subrayado, la cursiva y la justificación del texto.

Líneas de conexión y generación de rutas

• Puede cambiar el color de la línea de conexión con los controles que aparecen debajo de ModelBuilder en la pestaña Diagrama. Estos colores de vínculo se conservan en el modelo.
  • Las líneas de conexión entre los elementos se pueden manualmente haciendo clic en la línea de conexión y arrastrándola a otro lugar. Con ello se crea un vértice en la línea que se puede mover para que la línea de conexión siga una ruta personalizada. La ruta personalizada de un modelo se conserva con el modelo.
    Cambiar la forma de una línea de conexión
    Cambiar la forma de una línea de conexión agregando un vértice y moviéndolo
  • Puede restablecer todos los vínculos del modelo mediante el método de generación de rutas de vínculos especificado haciendo clic con el botón derecho en cualquier lugar del modelo y, después, haciendo clic en Enrutar todos los vínculos.
  • Para restablecer solo los vínculos dentro de un grupo de modelo, haga clic con el botón derecho en el grupo y, después, en Enrutar vínculos de grupo. Los vínculos entre elementos ajenos al grupo no se verán afectados.

Propiedades de diagrama

Se pueden cambiar las propiedades del diseño de diagrama de modelo y de la generación de rutas mediante la configuración de la pestaña Diagrama. Estas propiedades se aplican automáticamente al diagrama al cambiarlas. En la siguiente tabla se describen las propiedades del diagrama:

PropiedadDescripción

Espaciado > Elemento

La distancia entre herramientas, variables, conectores y grupos.

Para los elementos de un grupo, es posible aplicar esta propiedad haciendo clic con el botón derecho en el grupo y haciendo clic en Diseño automático.

Espaciado > Nivel

La distancia entre herramientas, variables y grupos apilados en el mismo gráfico.

Espaciado > Subgráfico

La distancia entre gráficos no conectados.

Vínculos > Forma de vínculo

La forma del conector utilizado durante el dibujo o tras usar el comando Diseño automático.

• Bézier: los segmentos de conector serán curvas de Bézier.
  • Cascada: los segmentos de conector serán líneas horizontales y verticales, cada una en posición ortogonal respecto de sus segmentos adyacentes.
  • Polilínea: los segmentos de conector serán líneas rectas.
  • Spline: los segmentos de conector serán curvas que forman un spline de interpolación que atraviesa todos los puntos de control.

Vínculos > Aplicar flujo de vínculo

Si está activado, el diseño intenta obligar a todos los vínculos para que apunten hacia la misma dirección. Si el gráfico ordenado contiene ciclos, algunos de los vínculos seguirán apuntando en la otra dirección. Esta propiedad está activada de manera predeterminada.

Vínculos > Enderezar vínculos largos

Cuando está activado, el diseño intenta enderezar los vínculos que cruzan más de una capa del gráfico. Debido a las restricciones adicionales de alineación horizontal, el gráfico ordenado suele ocupar un área mayor que cuando la propiedad está desactivada. Esta propiedad está activada de manera predeterminada.

Vínculos > Vínculos ortogonales

Los conectores seguirán rutas ortogonales. Esta propiedad está desactivada de manera predeterminada.

Orientación > Invertir orientación

Determina si la orientación del modelo se debe cambiar de horizontal (desactivado) a vertical (activado).

Use esta propiedad junto con Invertir direcciónpara obtener un modelo con la dirección y orientación descritas a continuación:

• De izquierda a derecha (predeterminado): Invertir orientación desactivado e Invertir dirección desactivado
  • De arriba abajo: Invertir orientación activado e Invertir dirección desactivado
  • De derecha a izquierda: Invertir orientación desactivado e Invertir dirección activado
  • De arriba abajo: Invertir orientación activado e Invertir dirección activado

Orientación > Invertir dirección

Determina si se debe invertir la dirección del modelo.

Use esta propiedad junto con Invertir orientaciónpara obtener un modelo con la dirección y orientación descritas a continuación:

• De arriba abajo: Invertir orientación activado e Invertir dirección activado

Orientación > Invertir dirección de flujo

Determina el patrón de lectura del modelo. Use esta propiedad si desea que su modelo sea específico de los idiomas con lectura de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

• Desactivado: el flujo del modelo y la dirección del texto corresponderán a un patrón de lectura de izquierda a derecha. Esta es la opción predeterminada.
  • Activado: el flujo del modelo y la dirección del texto corresponderán a un patrón de lectura de derecha a izquierda.

Diseño > Subgráfico

El diseño de gráficos independientes en un modelo. No afecta a los elementos contenidos en un grupo.

Diseño > Gráfico de grupo

El diseño de los gráficos independientes de un grupo de un modelo.

Para los elementos de un grupo, es posible aplicar esta propiedad haciendo clic con el botón derecho en el grupo y seleccionando Diseño automático.

Generación de rutas > Usar generador de rutas de cuadrícula

Determina si el modelo usará un generador de rutas de cuadrícula para ordenar los elementos del modelo. El rendimiento del dibujo de modelos y de la interacción puede verse afectado en función del número de elementos del modelo.

• Desactivado: usar un generador de rutas rápido en lugar del generador de rutas de cuadrícula. Esta es la opción predeterminada.
  • Activado: usar el generador de rutas de cuadrícula.

Generación de rutas > Mostrar cuadrícula

Determina si el modelo visualizará una cuadrícula de referencia de puntos.

Generación de rutas > Configuración de cuadrícula > Tamaño de cuadrícula

El tamaño de la cuadrícula de generación de rutas. Un tamaño de cuadrícula más pequeño generará mejores resultados, pero podría reducir el rendimiento del diseño en función del número de elementos del modelo.

Generación de rutas > Configuración de cuadrícula > Coste de longitud

El coste adicional asociado a agregar conectores largos. La generación de rutas tiene por objetivo encontrar rutas que supongan un coste mínimo, de modo que asignar un valor mayor hace que el modelo utilice rutas más cortas.

Generación de rutas > Configuración de cuadrícula > Coste de giro

El coste adicional asociado a agregar giros a lo largo de los conectores. La generación de rutas tiene por objetivo encontrar rutas que supongan un coste mínimo, de modo que asignar un valor mayor hace que el modelo utilice conectores con menos giros.

Generación de rutas > Configuración de cuadrícula > Coste de cruce

El coste adicional asociado que se produce cuando los conectores se cruzan entre sí. La generación de rutas tiene por objetivo encontrar rutas que supongan un coste mínimo, de modo que asignar un valor mayor hace que el modelo utilice conectores que se crucen con menos frecuencia.

Generación de rutas > Configuración de cuadrícula > Coste de vecino de nodo

El coste adicional asociado que se produce cuando los conectores pasan muy cerca de otros elementos. La generación de rutas tiene por objetivo encontrar rutas que supongan un coste mínimo, de modo que asignar un valor mayor hace que el modelo utilice conectores que no pasen cerca de otros elementos.

El tamaño del área que rodea a otros elementos y dentro de la cual los conectores que la atraviesan incurren en un coste adicional se ajusta mediante Tamaño de vecino de nodo.

Generación de rutas > Configuración de cuadrícula > Tamaño de vecino de nodo

El tamaño del área que rodea a otros elementos y dentro de la cual los conectores que la atraviesan incurren en un coste adicional.